top of page

IMPLICACIONES DEL COVID 19 EN EL APARATO DIGESTIVO




 

Desde que empezó la enfermedad a presentarse a nivel mundial, se ha demostrado su efecto devastador al respecto del estado de salud de las personas. La mortalidad esta atacando diversos grupos etarios. Siendo en un principio el señalado por las autoridades para los grupos de mayor edad o los que sufren de alguna comorbilidad agregada a su vida, entiéndase diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiológicas, renales y no se diga las respiratorias o pulmonares; y posteriormente, mas recientemente, la enfermedad se ha orientado a poresentarse en personas jovenes. Así pues, el gran monstruo moderno del ser humano que ha llegado a todos los rincones del planeta, muestra una diversidad de presentación en los grupos etarios, siendo lnotabletanto desde el ámbito médico hasta en el no médico, de considerar relevantes que los síntomas respiratorios y de ataque al estado general asociados, sean los predominantes y por ello los que mas importancia tiene. Sin embargo, existen por parte de otros sismos una seria de manifestaciones clínicas que pudieran presentarse, principalmente en modo de "enfermedad activa", haciendo mención que fuera diferente los modos de presentación de las llamadas secuelas o estados post-covid, como por ahí se nombran. Así pues, en este pequeño espacio, haré énfasis en este contexto. Como es que los síntomas digestivos ocurren y cuales los mas frecuentes. lo haré en modo se señalamientos específicos para hacer de estos comentarios algo integral y conclusivo al mismo tiempo.


A saber......

  1. Los síntomas digestivos más frecuentes son la diarrea en un hasta 50% de los casos.

  2. Pueden ocurrir otros como son la hiporexia (disminución del apetito), nausea vomito.

  3. El equivalente a a anosmia que ocurre en el sistema respiratorio-neutral, es la disgeusia y ageusia.

  4. Que se ha demostrado presencia de carga viral en las deposiciones fecales de pacientes con enfermedad presente. Considerandose la posibilidad e transmisión de este modo (transmisión fecal-oral).

  5. A pesar de lo señalado anteriormente, no existe evidencia que la transmisión fecal-oral esté comprobada, tal vez porque se nos ha marcado las pautas de cuidados social con el aislamiento, la distancia intepersonal y cubrir nuestra boca y nariz al estornudar o toser (agregando el uso de cubreboca) que al llevar este contexto al de la defecación, pues difícil que sea un modo común de transmisión puesto que no existe clásicamente ya en centro urbanos de rango medio o alto, la defecación al aire libre, pueda ser ese un motivo.

  6. Se ha demostrado con poca evidencia clínica que, el síntoma digestivo diarrea puede aparecer previo al inicio de los síntomas respiratorios. pero es un dato subvalorado o infradiagnosticado, mas porque el tipo de diarrea que ocurre no es del tipo extenuante, que obliguen al individuo a guardar casa y cama.

  7. El tipo de evacuación diarreica es justamente de corta evolución, sin ser de tipo deshidratan, autolimitante se señala en medicina.

  8. La participación hepática esta presente que puede ocurrir desde formas leves hasta avanzadas de acuerdo al estado del paciente y si presenta enfermedad hepática agregada.

  9. El plan de monitoreo del componente hepático, se hace en forma de exámenes de pruebas de función hepática, en los cuales se analizarán principalmente las transaminasas tanto ASAT como ALAT, GGT, sirviendo tanto para determinar el estado en si, tanto como no valor predictivo de la función hepática.

  10. Las enfermedades hepáticas de vigilancia y de ajustes necesarios en caso de infección están la cirrosis, hepatitis autoinmune, colangitis biliar, afectación grasa hepática no alcohólica, y los trasplantados, en los cuales siempre ameritan ajuste de sus medicamentos propios de control.


 

Si bien, cada vez mas se están demostrando mayor participación de síntomas extrarespiratorios y secuelas post covid, que nos harán estar a la mayor vigilancia del desarrollo y expresión clínica de la enfermedad. El médico debe seguir atento a estos menesteres, para poder evaluar enfermos que por el sistema digestivo puedan estar teniendo Covid y estar en fase inicial. La diarrea como dato pivote debe ser observado y no menospreciarlo.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page