Mitos y realidades de la operación de la vesícula biliar
A continuación se comentan algunos puntos de inquietud que las personas me han referido querer conocer de esta cirugía. Es información recopilada al paso de los años y que tiene por supuesto una alta correlación con la literatura médica mundial. A saber:
1.- Se extrae la vesícula o solo los cálculos?
La vesícula biliar es la causa de los cálculos. Los cálculos se formaron por que la vesícula no sirve ya. Si solo sacáramos los cálculos y dejáramos la vesícula, estos se volverían a formar.
2.- Se puede complicar la vesícula si no me operó?
Si. Los riesgos son la infección, inflamación importante y hasta gangrena de la vesícula.
Y otra complicación es la Pancreatitis.
3.- Es igual la operación se se hace por Laparoscopia o si es abierta?
Si. Es la misma cirugía dentro del abdomen
El plan es extraer la vesícula biliar. Las ventajas de la Laparoscopia son mayores.
4.- Me revisarán bien si es por Laparoscopia??
Si aunque en la Laparoscopia no se introducen las manos para evaluar los órganos. Siempre se puede hacer una revisión interior con buenas conclusiones. Si hubieravalgo sospechoso el médico puede optar por estudios agregados.
5.- Es peligrosa la operación de la vesícula?
La cirugía de vesícula biliar tiene sus cuidados. Pero tiende a ser una cirugía sin muchos riesgos. Existen los clásicos como son el sangrado y la afectación de las vías biliares. Estas pueden ocurrir con más frecuencia cuanto más inflamado esté la zona de la vesícula. Por ello es mejor efectuar esta cirugía en forma programada que urgente. Pues las urgentes son cuando se sobreviene el cuadro agudo doloroso.
6.- Después de la cirugía quien hace la función de la vesícula. ?
El hígado continúa produciendo la bilis que es una sustancia necesitaría para la digestión.
7.- Es caro operar por Laparoscopia?
La Laparoscopia tiene un costo diferente a la técnica abierta. Pero es indudable que la recuperación es mejor. Y al recuperarse pronto, la persona regresará a trabajar pronto, ocupará menos analgésicos y menos hospital. La técnica abierta implica más dolor, más días incapacitados de recuperación y más días de hospital
8.- Se ocupa sangre para la cirugía de la vesícula?
Habitualmente no. En forma programada no. En casos urgentes puede ser utilIzada.
Preferimos ser cautelosos al momento de efectuar la técnica. Y esto evita transfusiones innecesarias al evitar sangrados.